La Conferencia Episcopal Colombiana se pronunció mediante un comunicado oficial en rechazo a un borrador sobre la resolución con las bases definitivas para acceder al aborto legal en Colombia que fue presentado por el Ministerio de Salud.

El documento emitido por la CEC y firmado por el presidente de la Comisión Episcopal de Vida, monseñor Juan Vicente Córdoba, manifiesta su oposición a la resolución con la cual se pretende reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo.

Según el documento emitido por la Conferencia Episcopal “En esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto. Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al Congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo”, dice parte del comunicado. 

Asimismo, en el texto se lee: “El ministro parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en 3 casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible, legal y lógicamente, pretender que una resolución del ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal, aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular”.