Por: J. J. Rubiano
Una cuarta reunión se llevará a cabo hoy entre las centrales obreras, el Comité del paro, con el gobierno nacional, en busca de encontrar soluciones que busquen levantar la protesta social que se adelanta desde el pasado 28 de abril en el país.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, ratificó que tienen la mejor disposición para iniciar las negociaciones con el Gobierno Nacional.
“Estamos viendo que los reclamos de los jóvenes y los trabajadores son los mismos, como la renta básica y las garantías de una protesta pacífica”, sostuvo.
Maltés dijo que es importante que el Gobierno reaccione y escuche el clamor de los ciudadanos. “Hoy la juventud y el pueblo colombiano están reclamando la renta básica para sobrevivir y la repuesta del presidente Duque ha sido plomo y así no se puede”, sostuvo.
Dijo además que el paro nacional se ha venido fortaleciendo y eso se ha visto en los últimos días, aunque reconoció que existen otras instituciones que no representan y que están en las calles.
“Hay nuevos sectores que se han movilizado después del 28 de abril y todos esos sectores que se han venido sumando en esta batalla del paro nacional pacífico, van a tener asiento en el Comité de Paro. Tenemos un criterio y es que los nuevos sectores que están surgiendo, tendrán cabida en la entidad”, afirmó.
“La orden del presidente que declara la guerra al paro y no ayuda, enardece más a la gente. El 90% de los jóvenes en una encuesta han declarado la impopularidad del presidente”, dijo por su parte el presidente de la CGT Percy Oyola.