Orión fue una operación con participación de 26 naciones

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentará hoy los resultados de la operación ‘Orión V’, en un evento virtual en el que estará acompañado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los integrantes de la cúpula militar y representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Fiscalía Nacional.

El Gobierno Nacional, a través de la Armada de Colombia como abanderada en la lucha contra el narcotráfico, lidera desde hace dos años la ejecución de la campaña naval contra el narcotráfico “Orión”, esfuerzo multilateral que, en su quinta versión, continúa con el fortalecimiento de las operaciones de interdicción multimodal (marítima, fluvial, aérea y terrestre) para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional.

En esta campaña naval se desarrollan operaciones coordinadas con los países amigos interesados en aportar esfuerzos en la lucha contra el problema mundial del narcotráfico y se ratifica el liderazgo del Gobierno Nacional para combatir este flagelo.

En esta oportunidad, el desarrollo de ‘Orión V’ tuvo un reto muy grande: afectar al narcotráfico en el contexto de una pandemia, misión que culminó con éxito, gracias al compromiso de las fuerzas colombianas y las de las 26 naciones amigas.

La campaña naval ‘Orión V’ tuvo la participación de 41 buques de guerra, marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados.