El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, le reveló este miércoles al país que los índices de homicidios de líderes sociales presentan una reducción del 47 por ciento en el 2019, según un cotejo realizado con datos de Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Esta cifra tiene su origen en el comparativo de los 52 asesinatos de líderes sociales ocurridos entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2019, con los 98 homicidios registrados en el mismo periodo de 2018.

“Tenemos que reconocer, hoy, que estas cifras concretas nos dan un parámetro muy interesante de avance frente a estos temas. El objetivo del Presidente Iván Duque, y el objetivo del Gobierno Nacional ha sido el de reducir estos números a cero, y vamos en esa dirección”, aseveró el Consejero en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

En el informe presentado por Barbosa, también se destaca que los homicidios de líderes sociales sólo se han registrado en el 4,28 por ciento del territorio nacional, es decir, en 48 municipios, según la evaluación de las cifras entre primero de enero y el 22 de octubre de 2019.

Sobre los factores de riesgo que rodean los homicidios de líderes sociales, informó que hay relación con el narcotráfico, la minería ilegal y los grupos delincuenciales. “Gran parte de los hechos que se denuncian se presentan en municipios en los que hay una alta concentración de narcotráfico y minería ilegal, por parte de grupos criminales extorsivos como el Clan del Golfo, el ELN, Los Pelusos, Los Caparros y las disidencias de las Farc”, puntualizó el vocero.