Este miércoles, 10 de febrero, el Instituto Nacional de la Salud (INS) informó que en el departamento del Amazonas existen cuatro nuevos contagiados de la nueva variante brasileña de coronavirus (P1).

El ente de salud destacó que con este nuevo hallazgo ya son siete los casos identificados y confirmados en este departamento de Colombia.

De acuerdo a los estudios genómicos reportados por el INS, en enero se han identificado 8 nuevos linajes rondando en la que uno de ellos es proveniente de Brasil.

Estas identificaciones de nuevos contagiados por estos linajes han encendido las alarmas del Ministerio de Salud que se encuentra realizando estudios y cercos en fronteras para evitar que se activen a mayor escala las variantes identificadas.

Como se recordará, el Gobierno Nacional, el pasado 29 de enero prohibió los vuelos desde y hacía Leticia para controlar el posible aumento de contagios debido a esta variante.

Además, el INS no ha identificado la presencia de las variantes británica y sudafricana en el país. Hasta el momento, van 54 linajes identificados en total y 480 secuencias genómicas.