Por: J. J. Rubiano

Colombia necesitará alrededor de $20.000 millones de pesos para la implementación del Estatuto de Protección para Migrantes que beneficiaría a los 1.729.537 de venezolanos que están en el país, dijo el gerente de fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez.

Gómez detalló que el Gobierno espera recaudar fondos de cooperación internacional para financiar parte de la implementación de este proceso, con el objetivo de lograr la identificación de la población migrante en condición vulnerable.

 “Ya se ha avanzado con una licitación que sacó Migración Colombia el año pasado de $14.000 millones para temas de registro, identificación y control. Pensamos que necesitaríamos $20.000 millones más y el costo de las tarjetas no será asumido por el país, sino por los migrantes. La inversión es poca respecto a la expectativa de retorno. También esperamos tener mecanismos de cooperación para los más vulnerables”.

Sobre el apoyo internacional el funcionario dijo: “Para la conferencia de donantes que tendremos el 17 de julio esperamos tener una participación importante. Estamos enviando un mensaje progresista al mundo y buscamos cooperación para la implementación de las medidas y la atención de esta población, invirtiendo en la red de hospitales públicos y en educación”.

“Tenemos 15 días para la publicación del Decreto en la página de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, cinco días hábiles para responder a los comentarios que se reciban. Posteriormente, el presidente firma el Decreto y a partir de ese momento contamos tres meses para su puesta en marcha, tiempo en el que se hacen arreglos institucionales con las entidades del Estado involucradas”, dijo sobre la puesta en marcha del estatuto migratorio.