La Incubadora Santander, que opera cuatro plantas en el norte del departamento del Cauca, y que genera alrededor de 1.400 empleos, todos de los municipios de Caloto, Villa Rica, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Guachené hizo un urgente llamado a las personas que están bloqueando los corredores viales para que despejen las carreteras porque están sin alimento más de cinco millones de aves y corren el riesgo de morir.

El presidente de la compañía, Juan Felipe Montoya, le contó a El País que esas aves, entre pollos y gallinas ponedoras, tienen los días contados si no les llegan los insumos, es decir, maíz y soya, en los siguientes tres días.

“Ya se han muerto muchas, y las que aún están vivas las tenemos a punta de agua y en un estado de hibernación. La preocupación es que nosotros ya agotamos los inventarios de alimento y si esas aves se nos mueren no nos queda más remedio que cerrar la operación”, precisó.

Diariamente las aves consumen alrededor de 35 millones de toneladas de alimento y ya se completaron 16 días sin que llegue una sola tonelada.