Función Pública inició este viernes la divulgación del proyecto de decreto, que fijará los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes, entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho artículo se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que el diez por ciento (10%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado.

Así mismo, el documento contemplará que las entidades públicas adecuarán sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes, entre los 18 y 28 años graduados, que no tengan experiencia o para determinar las equivalencias que correspondan, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo. Cabe destacar que esas disposiciones se extienden a los empleos de carácter temporal.

El proyecto de decreto, igualmente, establece que en este proceso de vinculación de los más jóvenes al sector público, se dará prioridad a quienes “estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.

Este documento estará disponible para los comentarios y aportes de la ciudadanía en la página web de Función Pública hasta el 19 de octubre, en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/proyectos-normativos-de-la-funcion-publica   

El texto del decreto será adicionado al Capítulo 4 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de Función Pública.