En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Ministerio desarrolla su Programa Nacional de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo es el de fomentar el multilingüismo con enfoque funcional en la Educación Preescolar, Básica y Media y en pro de una formación integral y de calidad.

Para ello, en el cuatrienio, el Programa ha priorizado cuatro líneas estratégicas:

1.Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, la cual incluye programas como Inspiring Teachers, iniciativa de formación docente con la que beneficiaran a 8.000 docentes a nivel nacional y School To School con el cual fortaleceremos los programas de bilingüismo de 35 Normales Superiores a través de un modelo de trabajo colaborativo entre pares compuestos por las Escuelas normales y un colegio privado con altos resultados en inglés.

2.Ambientes de aprendizaje innovadores: la cual incluye, entre otros, a Connecting Cultures que conectará a colegios colombianos con colegios de EEUU y Canadá para fomentar intercambios comunicativos y culturales entre estudiantes y docentes a través del inglés.

3.Ecosistemas de bilingüismo es una línea que articula los esfuerzos del sector oficial, el sector productivo y las organizaciones para promover el trabajo intersectorial que privilegie la enseñanza y el aprendizaje del inglés y otras lenguas extranjeras con un enfoque hacia la tecnología, las industrias digitales, el servicio al cliente y el turismo, principalmente.

4.Banco de recursos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, el cual incluye, entre otros, la entrega de más de 3 millones de textos de inglés de alta calidad, de los cuales en 2019 se distribuyeron 958.709 en las 96 ETC; igualmente, la creación de un banco de planes de aula alineados al currículo sugerido de inglés.

y, finalmente, el diseño y puesta en marcha de una aplicación digital gamificada para el aprendizaje de inglés, la cual beneficiará a 600.000 estudiantes del sector oficial. Con esta herramienta nuestros estudiantes podrán aprender inglés jugando, trabajar tiempo extraescolar con otros compañeros, con sus docentes y familiarizarse con pruebas estandarizadas de inglés.