El Gobierno nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, continúa promoviendo la reactivación económica y la equidad en las regiones a través de proyectos de infraestructura marítima y fluvial. Así, se llevó a cabo la adjudicación de varios proyectos orientados a potencializar la actividad portuaria, facilitar la navegabilidad y a construir infraestructura fluvial de alta calidad que mejore las condiciones de conectividad, competitividad y calidad de vida para millones de colombianos.

“Nuestros avances reflejan el compromiso del sector transporte con el desarrollo de la intermodalidad en el país. Por ello, el INVÍAS finaliza este año con la inversión de $60.500 millones en la construcción de muelles fluviales, obras de protección, dragados, realización de estudios y diseños, entre otros. Estas obras serán ejecutadas por expertos en ingeniería que participaron en procesos de contratación transparentes y presentaron las mejores propuestas de acuerdo con las exigencias de cada proyecto”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Operativo del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Romero, manifestó que, con el fin de continuar generando ventanas de oportunidad al mercado internacional en Colombia a través de la actividad portuaria, el Instituto contrató el dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Buenaventura. La obra, que beneficiará las actividades comerciales para más de 297.000 colombianos, cuenta con un presupuesto de $24.612 millones y planea generar 60 empleos directos en Buenaventura.

Así las cosas, el Gobierno nacional trabaja para lograr el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad para los habitantes de la Colombia profunda, ejecutando este tipo de obras fluviales que son fundamentales para el desarrollo productivo de cerca de 670.000 colombianos que residen en las cuencas hídricas del Pacifico, Orinoquia y Amazonia Colombiana y que cuentan con los ríos como único medio de transporte. Además, impulsarán la reactivación económica de estas regiones mediante la creación de 440 empleos directos.