Por: J.J. Rubiano

Gracias a la instalación de paneles solares y a la conexión de nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional, informó el Ministerio de Minas y Energía, el gobierno ha llevado energía a más de 44.560 hogares en 23 lugares de Colombia.

La nueva energía del sol ha permitido iluminar y transformar la vida de 13.911 familias en departamentos como Vaupés, Caquetá, Córdoba y Nariño, que hoy cuentan con este servicio, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. Mientras que 27.413 familias están en municipios PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

De manera simultánea a la conexión de estos nuevos usuarios, avanza la ejecución de 120 proyectos de electrificación rural, que antes de agosto de 2022 llevarán energía eléctrica a 49.316 familias en todo el país, detalló el ministerio de Minas y Energía.

“Estos proyectos beneficiarán a 31.822 familias en los municipios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, con una inversión de más de $646.521 millones de pesos. Además, 15.801 hogares recibirán la Nueva Energía que proviene del sol, gracias a la instalación de paneles solares individuales”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con la firma de 33 contratos para suministrar energía a 15.947 familias adicionales, el Gobierno Nacional espera superar la meta de llevar este servicio esencial a 100.000 nuevos usuarios, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.