El Gobierno del presidente Iván Duque celebró este jueves la firma de acuerdos con nueve instituciones de educación superior de Medellín y Antioquia, que permitirán a 98.200 estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, contar con matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el año 2022.

Estos compromisos se suscribieron en el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con la Juventud, desarrollada en la capital antioqueña.

Con esta firma se garantizará gradualmente la gratuidad de la matrícula de la educación superior pública con recursos de los programas de acceso a educación superior del Gobierno Nacional como Generación E, el Fondo Solidario por la Educación y el apoyo de las entidades territoriales.

En el encuentro, el Presidente Duque destacó que “ha sido un compromiso de este Gobierno, para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia. Por esto, escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año”.

El Jefe de Estado anunció que se continuará con esta prioridad en 2022, articulados con las instituciones de educación superior y las entidades territoriales. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo.

“Este ha sido un anhelo nuestro desde el primer día de Gobierno. Y les cuento esto, cuando empezó el Gobierno nosotros teníamos que solamente el 8% de la matrícula de la universidad pública de Colombia era gratis, solamente el 8%. ¿Qué hicimos? Buscar Generación E, y Generación E nos estaba llevando rápidamente al 30%”, aseveró el Mandatario.

Agregó que “este beneficio permitirá acompañar en todo el país a 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior, técnicas y tecnológicas públicas”.

La firma del acuerdo fue suscrita por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los rectores de la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Institución Universitaria de Envigado.

(Con información del Ministerio de Educación).