Por: J.J. Rubiano

El Presidente Iván Duque reiteró que su Gobierno no claudicará en la solicitud de extradición de miembros del Eln que cometieron, ordenaron y sabían del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander, en el cual murieron 22 cadetes de la Policía Nacional.

“Nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, aseveró el Mandatario.

Duque recordó que “quienes orquestaron y conocieron esos hechos tienen Circular Roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el Eln, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico”.

El Jefe de Estado enfatizó que una cosa “es que haya una ruptura, y otra muy distinta que se fragüe un acto criminal, un acto terrorista en contra del pueblo colombiano, y que los miembros del COCE (Comando Central del Eln) lo sepan. Por eso, estamos muy claros en que no claudicaremos en ese empeño”.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que su Gobierno marcará un hito histórico en las próximas semanas, “y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del Eln a Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales, por el delito de narcotráfico, para que quede claro lo que son”.

“Quienes cometen esas conductas son criminales, y así se les debe reconocer y así se les debe tratar, no solamente por la ley colombiana sino por el derecho internacional”, enfatizó el Mandatario.

Duque recordó que es importante dejar claro que nadie, absolutamente nadie, puede pretender, en una democracia, en un Estado de Derecho, que existan causas o ideologías que legitimen un asesinato, un secuestro, una extorsión o un reclutamiento.

“Porque no existen asesinatos políticos, no existen secuestros políticos, no existen carro bombas políticos, ni reclutamientos de menores políticos, ni siembra de minas antipersonales políticas”, puntualizó.