En un anuncio que ha tomado por sorpresa a todo el país, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio a conocer que las personas que se contagiaron del coronavirus y sean inmunizados con los biológicos de Pficer sólo recibirán una dosis.

El fundamento para tomar esta decisión está basado en recomendaciones del Comité Asesor de acuerdo con evidencia científica reciente.

«Los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la protección que se logra por el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección de las personas que han tenido la enfermedad”, explicó el jefe de la cartera.

El ministro también anunció que tras revisar la evidencia que ha surgido sobre el tiempo entre dosis de la vacuna de Sinovac, se tomó la determinación de aplicar la segunda dosis a los 56 días y no a los 28 días como se planteó inicialmente. Esto debido a que la extensión del tiempo de aplicación entre dosis tiene un efecto de protección igual o superior.

Ruiz afirmó que esta medida de extender la aplicación de la segunda dosis de Sinovac a los 56 días de la primera dosis será socializada y adoptada este viernes en el puesto de mando unificado que se realiza cada ocho días para hacer seguimiento al plan de vacunación.