Por: J.J. Rubiano

El Gobierno abrió una nueva convocatoria para otorgar créditos condonables para el pago de pensiones de Jardines Infantiles y Colegios privados que apliquen al Fondo Solidario para la Educación. 

Esta convocatoria va dirigida a padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que se encuentren estudiando y presenten atrasos en el pago de pensiones educativas por la pandemia de la Covid–19.

La Convocatoria 2 – 2021 está dividida en dos etapas. La primera se inició y está dirigida a las 33.857 familias que quedaron en lista de elegibles en la convocatoria de 2020, y la segunda tendrá su apertura el 15 de febrero y está dirigida a nuevos padres de familia que apliquen a los beneficios de la convocatoria.

Esta línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante postulado.

Esta línea de crédito, total o parcialmente condonables, benefició en 2020 a 55.932 familias colombianas y avanza en 2021 en su apoyo para promover la permanencia escolar y mitigar los efectos de la pandemia en la prestación del servicio educativo en el sector educativo privado. Esta financiación, dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y administrada por ICETEX, no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.

Los beneficios aplican previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento operativo de la línea. Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

La obtención de los créditos condonables requiere un trabajo articulado entre los jardines infantiles, los colegios privados y los padres, madres de familia y acudientes para adelantar los procedimientos de postulación, validación de información y finalmente el otorgamiento de los créditos dirigidos a promover la permanencia escolar y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en instituciones del sector educativo privado.