La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

«Durante el 2020 a través de un ejercicio de cooperación entre Función Pública y la Unión Europea se avanzó en la estandarización y simplificación de trámites; la participación ciudadana y el Sistema Nacional de Integridad», anunció la directora encargada de la entidad. 

En materia de trámites el organismo europeo elaboró junto con Función Pública una propuesta para estandarizar y simplificar seis trámites en el sector ambiental, a partir de una serie de ejercicios con ciudadanos que contribuyeron a la identificación de mejoras en los formularios únicos a ser adoptados en estos trámites, el resultado de esta propuesta de estandarización con insumos ciudadanos fue enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su adopción. 

“Hemos trabajado para simplificar trámites en el sector ambiental, en base a una metodología donde participan usuarios finales de esos trámites. De esta forma, no sólo pretendemos acercar al ciudadano a la administración. También queremos que mejore la transparencia en el diseño y gestión de política pública, al tiempo que se impulsa una economía verde y una gestión sostenible de la biodiversidad de Colombia” señaló la embajadora de la UE en Colombia, la Sra. Patricia Llombart.