La proyección es llegar a colocar $150.000 millones en el sector avicultor durante 2020


El Banco Agrario de Colombia y Fenavi firmaron un convenio en Caldono (Cauca), con el cual, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se va a fortalecer el financiamiento y la asistencia técnica en el sector avícola. Además, la apuesta es apoyar a los productores en el desarrollo de proyectos productivos que integren el manejo de producción, transformación y la comercialización de sus productos.

Este Convenio de Cooperación, que se manejará a nivel nacional con las seis seccionales del gremio avicultor, financiará algunas actividades como bioseguridad, infraestructura, compra de animales, maquinaria y equipos, capital de trabajo e inversión.

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, detalló que esta alianza «significa irrigación de crédito en pequeños y medianos productores. Estamos favoreciendo esas integraciones, como sucede acá en el Cauca, en donde Bucanero es quien le compra pollo a los pequeños productores, los cuales necesitan es capital de trabajo, por eso, gracias al convenio, podrán acceder de manera más fácil a la línea de crédito Colombia Agro Produce».

Además, otra de las novedades es que, por un lado, el Banco Agrario de Colombia va a colocar más crédito a los productores, y por otro, Fenavi llevando asistencia técnica y asesoría en bioseguridad, una actividad que desde ahora en adelante será financiada con este Convenio.

La proyección es llegar a colocar $150.000 millones en el sector avicultor durante 2020 por medio del Banco Agrario de Colombia, de los cuales, se espera que $70.000 millones sean para los pequeños productores.

«Lo más importante de este Convenio es el trabajo articulado entre el sector privado y público. El Banco Agrario con Fenavi están haciendo una alianza para favorecer a los pequeños y medianos productores del campo», agregó el ministro Zea Navarro.

En Caldono estuvo presente, además del jefe de la cartera agropecuaria y del presidente del Banco Agrario; el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno; algunas autoridades locales del municipio y beneficiarios del Convenio.

Pedro Julián Salinas, quien pertenece a la Asociación Pensando en el Desarrollo Campesino e Indígena del Cauca, afirmó que «el Convenio es una herramienta importante para ampliar la capacidad de integrarnos a Bucaneros. En estos momentos tenemos 240.000 pollos y la idea es llegar a 1 millón de pollos».

Además, Salinas agregó que con el Convenio pueden tener la tecnología que necesitan, para llevar su producción a la empresa que la esté demandando.