Les prix à la consommation ont augmenté de manière infime en septembre aux Etats-Unis (+0,1% d'un mois sur l'autre), du fait notamment de la forte baisse du poste énergétique, le pays restant ainsi dans un contexte de pressions inflationnistes minimales, de quoi encourager la Réserve fédérale à maintenir ses taux à un niveau très bas pendant un certain temps. /Photo prise le 5 juin 2014/REUTERS/Rick Wilking

Por: J. J. Rubiano

Ante las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá por la situación del segundo pico de contagios de covid-19 como la cuarentena estricta durante el fin de semana, toques de queda y nuevas restricciones por localidades, el gremio de los comerciantes agrupados en Fenalco, mostró su preocupación y le solicitó al Gobierno que decrete medidas para mantener los gastos de operación de los establecimientos comerciales.

«Entendemos la urgencia que existe por la propagación del covid-19 pero estamos volviendo a los mismo, a como empezamos el año pasado, se están aplicando el mismo tipo de medidas y seguimos sin atacar el verdadero problema que está en las calles: la indisciplina social», aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca solicitó que se entreguen ayudas reales que compensen el no funcionamiento en un mes en el que también históricamente los empleados tampoco tienen dinero como lo es enero.

Entre otras cosas, dijo que los comerciantes necesitan subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos. Además, pidió que se amplíe el subsidio a la nómina y que se aumente el porcentaje de ayuda de 40% al por lo menos 60%. También dijo que es necesario que se adelanten campañas de sensibilización al autocuidado y no solo medidas restrictivas al comercio.