El Departamento de Prosperidad Social, fue encargado de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias no condicionadas de ‘Colombia Mayor’, ‘Ingreso Solidario’ y compensación del IVA.

Así lo estableció el Decreto 812 de 2020, en el cual se definió que esta entidad será la encargada del manejo de todos los programas sociales que adelanta el Gobierno.

Según se explicó, estos programas se suman a la oferta de iniciativas de transferencias monetarias condicionadas, inclusión productiva, gestión de oferta, infraestructura social y productiva y mejoramiento de condiciones de habitabilidad que opera la entidad.

El Decreto definió también que la entidad creará, administrará e implementará la Plataforma de Transferencias Monetarias, que estará integrada al Registro Social de Hogares y contendrá los datos de hogares e individuos que sean beneficiarios de las transferencias monetarias otorgadas por el Gobierno Nacional.

“Esta unificación de las transferencias monetarias en la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza y la inclusión social y productiva, permitirá mayor eficiencia”, dijo la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Agregó que con la medida “lograremos una mejor identificación de los hogares y focalización y entrega de recursos. Así respondemos a las condiciones y realidades de las familias colombianas más necesitadas”.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha apoyado a 2.618.200 hogares a través del programa ‘Ingreso Solidario’ en el marco de la emergencia por covid-19. En cada uno de los 3 giros que se han hecho, los hogares han recibido, cada uno, $160.000. Esto representa una inversión de más de $1,1 billones.

“Nuestra meta ahora es alcanzar a 3 millones de hogares con los giros mensuales: 9 en total, según el anuncio del Presidente Iván Duque” aseguró la Directora, quien anotó que “en diciembre de este año, habremos entregado a cada hogar beneficiario $1.440.000, invirtiendo hasta $4,3 billones en los hogares colombianos que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad y no son beneficiarios de ‘Familias en Acción’, ‘Colombia Mayor’, ‘Jóvenes en Acción’ o de la compensación del IVA”.