Por: J.J. Rubiano

Desde el Congreso de la República se conoció la preocupación por los nuevos aislamientos que están siendo decretados en varias ciudades tras el incremento de los contagios de Covid-19, y los cuales están afectando la economía.

En ese sentido varios congresistas le han pedido al Gobierno Nacional que se extienda por lo menos por otros seis meses, el subsidio a la nómina para las empresas. Según se aprobó el año pasado, dichas ayudas deben durar hasta marzo del 2021, pero como en el panorama no se ve una pronta salida a este asunto, el subsidio debe extenderse.

Rodrigo Lara, Senador, indicó que la recuperación de la economía depende de que no se sigan decretando más cuarentenas y de la velocidad del acceso a la vacuna.

“Me preocupa porque en Colombia no hubo subsidio a la nómina para las microempresas que ofrecen el 60% del empleo en Colombia y somos los últimos de la fila en América Latina para desplegar el acceso a las vacunas”, sostuvo.

Agregó que “insistimos en extender el subsidio a la nómina seis meses más, prorrogables seis meses porque el subsidio termina en marzo, pero al mismo tiempo le pedimos al Gobierno que cubra a las microempresas de Colombia que generan el 60% del empleo con ese subsidio a la nómina”.

Por su parte Juan Carlos Wills del Partido Conservador, dijo que, si se va a decretar una nueva emergencia económica en el país, debe ser para atender la crisis que se ha generado por cuenta de las restricciones y toques de queda implementados desde finales de diciembre.

“Lo menos que esperamos es que nuevamente empecemos a hablar de alivios financieros, a las empresas ahora ya les toca empezar a pagar la renovación de las matrículas de Cámara de Comercio y todo lo que se viene con las nóminas y la ayuda que necesitan para reactivar la economía”, sostuvo.

En los próximos días el Gobierno Nacional anunciará nuevas medidas para evitar un desplome de la economía en medio del agravamiento de la pandemia y el crecimiento de los contagios.