Este jueves se adelanta una audiencia pública en la Corte Constitucional por una demanda que solicita que la Ley de Víctimas no pierda vigencia en junio de 2021 como está fijado.

Juan Fernando Cristo, exministro de Interior, es quien adelanta el debate por considerar que de no extender la ley toda la estrategia pública para la atención y reparación a las víctimas se iría al traste. Además, asegura que sería imposible cumplir a las víctimas del conflicto.

«Pasamos de un millón y medio de víctimas a indemnizar a 8 millones 300 mil víctimas, eso hace que sea imposible cumplir el propósito fiscalmente para el Estado en 10 años y por eso llevamos un retraso en materia de indemnización, por eso consideramos que es fundamental ampliar el plazo pero en relación al acuerdo de paz con vigencia hasta el año 2030, para satisfacer esos derechos de las víctimas», explicó el exministro.

La propuesta de Cristo es que se amplíe su vigencia hasta 2030. La Corte analiza las opiniones de diversos sectores para determinar la viabilidad de la ampliación de la ley.