El Consejo de Estado confirmó este martes, 22 de octubre, la pérdida de investidura contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, quien se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre, tras escaparse de un consultorio odontológico en Bogotá.

La Sala Plena del Consejo de Estado, en segunda instancia, apuntó que la política barranquillera no podrá ejercer más nunca cargos públicos por haber vulnerado con su campaña al Congreso los topes de financiación electoral.

La Sala ratificó que Merlano gastó más de $1.730 millones, suma que supera de lejos el monto máximo permitido que es de $884 millones para una campaña al Congreso.

Durante las investigaciones, la policía encontró en la sede de campaña de Merlano, armas, fajos de billetes, fotocopias de cédulas y documentos que les permitía inferir que allí se estaba comprando votos para las elecciones parlamentarias.

Días después, Merlano fue capturada y el 13 de septiembre fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.