Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, Colombia inicialmente tendrá siete centros de acopio para las dosis, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, aunque se estudia la ampliación hasta completar  19 puntos del territorio nacional.

A estos puntos llegarán los fármacos y desde allí también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo.

Frente a este paso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que para el caso de las vacunas ultracongeladas, estos centros de acopio regionales servirán para que, desde allí, se garantice la cadena de frío y las vacunas puedan llegar a las distintas regiones.

«Una vez ingresa la vacuna a los almacenes de los niveles departamentales y distritales, su distribución interna se realizará en condiciones de refrigeración, dando cumplimiento a las condiciones del fabricante», aseguró Bermont.