Por: J. J. Rubiano
Para promover, divulgar y movilizar la investigación educativa de los Docentes y Directivos Docentes del país e invitar a los educadores a participar en la Convocatoria: La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia; se realizó un evento virtual sobre los avances de este proyecto interinstitucional.


La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dijo que la convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero para permitir implementar un trabajo que documente las prácticas de docentes y directivos y generar saberes.


«Agradezco al Ministerio de Ciencia, las universidades de los Andes, UNAB y el IDEP por formar esta alianza que apuesta a la investigación y al reconocimiento del trabajo de nuestros docentes para promover la formación integral y mejorar la calidad de la educación del país», expresó la Ministra.


Este proyecto es una apuesta por hacer visible el trabajo pedagógico de los educadores y el saber que nace de la observación y reflexión sobre su propia práctica. Igualmente, favorece espacios de intercambio y escenarios para el fortalecimiento de redes y comunidades de aprendizaje.

La ministra resaltó la necesidad de trabajar en equipo para generar transformaciones de las prácticas pedagógicas, potenciar escenarios de aprendizaje, reconocer retos del sector, generar conocimiento y brindar soluciones que permitan disminuir las brechas de acceso, permanencia y calidad educativa.


Para el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, «esta iniciativa tiene como objetivo acompañar y apoyar a los docentes y directivos docentes en el proceso de escritura y publicación de los textos de investigación de su práctica pedagógica, permitirá estimular la creatividad y la curiosidad en los procesos educativos, reconociendo que las instituciones educativas son un objeto de estudio importante, yo añadiría fascinante», esto comentó tras insistir en que los docentes, más que nadie, están llamados a estudiar la realidad de manera sistemática.