Por: J.J. Rubiano

Se venía rumorando, pero no se había confirmado. Hoy ya es un hecho pues se conoció que antes del fin de año, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llevaron a cabo la firma del contrato especial del Proyecto de Investigación que busca obtener información de índole técnica y operacional sobre los yacimientos no convencionales; la técnica pensada para realizar el proyecto es el fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal para la extracción de hidrocarburos, es decir el fracking.

El proyecto será llevado a cabo en el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander en el Magdalena medio y tendrá un área aproximada de 455 hectáreas con 9.874 metros cuadrados

En cuanto a su costo se proyecta que la exploración podría costar US476.7 millones, de los cuales US$44 están destinados a actividades de perforación. Además, los estudios preliminares apuntan a que con el fracking podría haber una producción de 2.000 y 7.000 millones de barriles de crudo y gas.

“En materia de Yacimientos No Convencionales, YNC, se prevén inversiones superiores a US$600 millones para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos. Continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena” afirmó Ecopetrol.

Según lo establecido hasta el momento, en el territorio nacional se desarrollarán cuatro pilotos de fracking. Tres de estos estarán ubicados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y estarán bajo la operación de Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil. El último se estaría realizando en la cuenca del Cesár-Ranchería en la Guajira.