Por: J. J. Rubiano

El IDEAM señaló que para esta Semana Santa los departamentos con mayores precipitaciones serán Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Met , Caquetá y Putumayo, particularmente entre miércoles y sábado.

El director de la UNGRD recalca la importancia de mantener las medidas de prevención en esta Semana Santa. “Las precipitaciones en gran parte del país, según el IDEAM, van a permanecer, lo que nos obliga a mantener activos los planes de contingencia y activados los protocolos de seguridad para sitios de afluencia turística como iglesias, parques, piscinas, playas, carreteras, entre otros; con el fin de mitigar posibles afectaciones”, Eduardo José González.

Recomendaciones para la comunidad
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planos de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.