De acuerdo a un balance emitido por el Ministerio de Defensa, la mañana de este sábado, 29 de mayo, en un mes de protestas ininterrumpidas en Colombia, se han abierto 168 investigaciones disciplinarias en contra de uniformados de la Fuerza Pública por presuntos fallas en su accionar. 

De esa cifra, detalla el Ministerio, 82 son por abuso de la autoridad, 11 por homicidio, 31 por agresiones físicas, 18 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 24 por otras conductas. 

En dicho balance, el MinDefensa pone de manifiesto que según un reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación son 17 homicidios relacionados directamente con las protestas y nueve están en investigación. Sin embargo, las cifras del Indepaz dan cuenta de que son 65 personas las asesinadas, de las cuales 43 tienen presunta autoría de la Fuerza Pública. 

Cabe destacar que este 28 de mayo, en la ciudad de Cali hubo graves disturbios que dejaron un saldo preliminar de siete personas muertas, entre ellas un funcionario activo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), identificado como Fredy Bermúdez, quien sería el responsable de haber causado la muerte a dos de las siete víctimas.