Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social, informó que la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 91%, debido a los altos números en casos de coronavirus.

Debido a la preocupante situación en este municipio, capital del departamento de Boyacá, la administración departamental decretó la alerta roja y calamidad pública.

Rodríguez indicó que ante el colapso que presenta en las UCI no descartan que desde ya comiencen a enviar a los pacientes a otras regiones del país no afectadas como lo está haciendo Bogotá y Cali.

La funcionaria detalló que en Tunja el 50% de los pacientes COVID-19 confirmados en UCI son de la capital boyacense el otro 50% viene de otras regiones.

Así mismo, la máxima autoridad de esta cartera acotó que en los últimos días han confirmado la enfermedad de la Covid-19 en muchos pacientes, motivo por el cual las camas para hospitalización también están en colapso.

El subgerente de la ESE Santiago de Tunja precisó que en las instalaciones que dirigen no cuentan con camas disponibles al igual que en la Clínica María Josefa Canelones que se encuentra en 117% de ocupación y está buscando las vías para poder descongestionar el centro de salud.

La secretaría de Protección hizo un llamado a la comunidad para que continúen en casa, manteniendo el distanciamiento social, lavándose las manos y usando el tapabocas.