En la lista de productos no minero-energéticos que más ingresos le aportan al país están las flores, el aguacate y el café. Tres productos que, solo en 2020, le representaron alrededor de US$3.400 millones a la economía nacional, según las cifras de exportaciones del Dane.

Apetecidos por su calidad, hoy estos productos bandera de Colombia no llegaron a los consumidores internacionales, pues los bloqueos que llevan más de 13 días tienen al aguacate, al café y a las flores en riesgo de perder las cosechas de esta temporada.

El aguacate hass reporta más de 1.500 toneladas represadas tanto en planta como en transito a puerto, y pérdidas de alrededor de US$4 millones, una cifra que tiene al sector en jaque, pues no solo se trata del producto ya cosechado que se está perdiendo, sino también del que está en planta y no resiste más tiempo. Estas son pérdidas a mediano y largo plazo que repercutirán negativamente en la industria.

En concreto, según Jorge Enrique Restrepo, presidente de Corpohass, hasta el 6 de mayo habían 65 contenedores de fruta represados con 23 toneladas por contenedor. Además, aseguró que el agravante es que la industria está en plena cosecha traviesa, por lo que los daños se sentirán en buena parte de las más de 144.000 hectáreas sembradas que hay de aguacate en el país.

En el caso del café, la situación también es incierta, pues aunque el producto se conserva más tiempo, a diferencia de otros alimentos, lo cierto es que la industria y el negocio tampoco dan espera.

como dice el presidente de la Fedecafe, Roberto Vélez, la situación actual es irónica, ya que todo estaba a favor del grano. El precio interno de la carga sobrepasó $1,4 millones, la producción creció 9% con relación a 2020, iniciaba una buena cosecha y el clima había permitido recolectar un buen nivel del producto.

Sin embargo, con cada día que pasa de bloqueos siguen aumentando los retrasos en la venta externa de café. Según Vélez, con el tiempo que ha transcurrido de paro, están en riesgo entre 300.000 y 400.000 sacos de café