Por: J. J. Rubiano

La gestión de la ministra Karen Abudinen al frente del Ministerio TIC durante el 2020 generó un balance positivo para la industria de las comunicaciones en los campos de espectro radioeléctrico y redes 5G. Ambos campos son necesarios para que Colombia se continúe posicionando como un referente en la región.

Uno de los proyectos de mayor impacto es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años. 

“Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación”, dijo la ministra Karen Abudinen. 

Los operadores Tigo y Claro modernizarán sus redes que pasarán de 2G y 3G a 4G en un plazo máximo de 4 años, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la población. Esta ampliación de cobertura, así como la modernización tecnológica, permitirán generar las condiciones para que los habitantes impactados, cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación, reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población beneficiada en zonas rurales y urbanas. 

En 2020 se publicó el Plan Marco de Asignación de Permisos de Uso del Espectro, que permitirá generar las sinergias y transformaciones necesarias para lograr que los procesos de asignación de espectro radioeléctrico respondan a las necesidades de los usuarios en Colombia. 

Asimismo, iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas técnicas de las redes 5G en Colombia, otorgando permisos a seis empresas que desde julio están realizando pilotos en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, en 42 puntos estratégicos, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

Además, se abordarán casos de uso relacionados con teleeducación, telemedicina, entretenimiento, banda ancha móvil mejorada, pruebas de acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) que tienen como expectativa ayudar a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología, y estar a la vanguardia tecnológica.