Desde que se registraron los primeros casos de la Covid-19 en el país, los centros penitenciarios no han quedado excluidos de albergar presos contagiados de la enfermedad y a la fecha se han presentado casi 20 mil contagios.

Actualmente hay 605 casos activos, de los cuales 513 son privados de libertad y 92 funcionarios del cuerpo de custodia. Además, van 110 reclusos fallecidos, esto, de acuerdo con la información que maneja el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La cárcel con la situación de mayor complejidad es la de mediana seguridad en Cómbita, Boyacá, donde hay más de 100 casos activos. Específicamente 152 internos padecen el virus junto a 16 funcionarios del Inpec.

A Barne en Cómbita le sigue la cárcel de Manizales con 70 reclusos con Covid-19 de una población carcelaria de más de 1.400. Seguida de la cárcel ‘Socorro’ en Berlín, Santander, con 48 reclusos positivos; la cárcel ‘La Unión’ en Nariño con 42 contagios; la cárcel de Girardot con 35 contagios; la cárcel ‘Picaleña’ de Ibagué con 29 contagios; la de Pitalito, Huila, con 25; ‘La Picota’ de Bogotá y la cárcel de Florencia en Caquetá con 14 contagios respectivamente; y la cárcel de mujeres ‘El Buen Pastor’ con 13 contagios.