Por: J. J. Rubiano

Ante posibles hechos de censura, alteración, modificación o desconocimiento tendientes a desconocer y revictimizar a sectores de víctimas del conflicto armado en Colombia, la Sección de Apelación de la JEP dejó en firme la decisión que adoptó —en mayo de 2020— la Sección de Ausencia de Reconocimiento cuando ordenó una medida cautelar para preservar y conservar la colección: “Voces para Transformar a Colombia» del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al resolver el recurso de apelación interpuesto por el CNMH contra el auto que adoptó la decisión, el órgano de cierre de la Jurisdicción le reiteró a esta entidad que la colección se debe conservar “en su estado original y de conformidad con lo acordado con las víctimas». 

En consecuencia, se prohibió cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de su metodología y contenido.

En caso de que parte del material de “Voces para transformar a Colombia» haya sido eliminado o alterado, el CNMH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su situación inicial. 

Para la Sección de Apelación la protección de esta información no se limita a su preservación como colección material, sino que, a través de dicha preservación, se salvaguardan los procesos de participación y concertación con las víctimas que trabajaron en su elaboración y que eran tan importantes como los documentos mismos.

La medida cautelare busca evitar que por cuenta de las modificaciones unilaterales que se puedan introducir a la colección, se afecten a las víctimas que participaron en el proceso desde dos perspectivas. 

Por un lado, su dimensión colectiva del derecho a la verdad y la memoria histórica, vulneradas por menoscabos de la información relacionada con el conflicto. Por el otro, su dimensión individual y su derecho a la reparación.

Con la decisión, la Sección de Apelación preserva el material, pero también evita la alteración, la edición institucional inconsulta de su representación pública, de modo que impacte de manera negativa el derecho a la memoria, cuando existió un proceso de concertación con las víctimas de los hechos expuestos en los trabajos del CNMH.