paramo de Santurban es un ecosistema estrategico localizado al norte de la cordillera oriental colombiana, con una extension de 44.272 hectareas compartidas por los departamentos de Santander y Norte de Santander. (2-20-2011)


Por: J. J. Rubiano
Continua el estudio en el senado del proyecto de Ley por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su artículo 79, adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo.
Paloma Valencia senadora, explicó que “el proyecto cierra definitivamente la brecha y constitucionaliza la prohibición de la minería en los páramos”, además, afirmó que “la discusión que hoy tenemos es en las zonas colindantes a los páramos que, en general, son bosque alto andino. Hay algunos que consideran que no debería haber explotaciones de ninguna naturaleza en esas zonas colindantes”.
Dijo que el proyecto “habla de que en esas zonas colindantes de bosque alto andino habrá una especie de régimen de transición, en donde las explotaciones que hoy están continuarán y se mantendrán, pero no serán renovadas; asimismo, le otorga a los Alcaldes y autoridades nacionales la posibilidad de regular usos alternativos de esas áreas”, puntualizó la senadora Valencia.
Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó que “queda claro que cuando pasó este proyecto en primera vuelta tenía solo dos artículos y terminó con cinco parágrafos. Entre los parágrafos está el de delimitar los páramos, lo que es un error debido a que no se puede delimitar un ecosistema y lo que esté por fuera se puede usar. El otro error es dejar a aquellos que actualmente están explotando en estas zonas”.
Miguel Ángel Pinto senador Liberal, solicitó reconsiderar el tema de archivar el proyecto para dar paso a las proposiciones que se tenían previstas. “Quiero empezar dejando claro que no soy el autor del proyecto, tengo un particular interés en este porque defiende y protege los páramos en Colombia, en particular lo que tiene que ver en Santander con el Páramo de Santurbán”.
El proyecto original buscaba prohibir la exploración y la explotación de minerales en todo el ecosistema de páramos, incluyendo también el bosque alto andino como fue solicitado en la plenaria, dio a conocer el senador Pinto.