Las declaraciones del ex senador cordobés Bernardo ‘Noño’ Elías, dadas la mañana de este miércoles, 24 de febrero, han dado mucha tela que cortar para la prensa, pero sobre todo mucho de qué hablar en el ámbito político nacional. 

Y es que durante el juicio que se adelanta en los juzgados de Paloquemao contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por sobornos de la multinacional Odebrecht para adquirir megacontratos en Colombia, el ex congresistas no sólo confirmó que hubo reuniones entre la directiva de esta empresa y el expresidente Juan Manuel Santos, sino que también vinculó a los hechos de corrupción a otros miembros que ocuparon su gabinete. 

SEGUIR AUDIENCIA EN VIVO

Elías, quien participó de forma virtual en la audiencia desde la cárcel La Picota en donde paga una condena de seis años, indicó que Cecilia Álvarez Correa, exministra de Transporte (2012-2014) y Comercio (2014-2016), «era la que llevaba el proyecto de la mano, según cuenta Martorelli, tanto con el presidente Uribe como con Santos».

Explicó que al volver de una temporada vacacional en el año 2013, Eleuberto Martorelli, quien para la fecha era directivo de Odebrecht, le manifestó sobre un encuentro con Santos, en el que se le habló sobre apoyo económico para la campaña con la que buscaba la reelección, y “reforzar” para triunfar en la segunda vuelta de 2014.

«A finales de 2013 yo me fui a vacaciones y cuando regresé me reuní con Martorelli y Bula en mi apartamento. Ahí Martorelli me dijo que había estado en Presidencia y que el presidente Santos le había dicho que Andrade ya tenía la orden de firmar el otrosí», apuntó. 

Entregó el dinero en efectivo en Montería 

Según el legislador del partido de la U, uno de sus acercamientos con Martorelli se dio a través de Roberto Prieto, exgerente de campaña de Santos, quien una tarde se lo pasó al teléfono y este le dijo lo siguiente: «Ayudémosle a Roberto en esa campaña, nosotros estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en terminar de sacar este proyecto de Otrosí».

En este sentido, y luego de algunos encuentros presenciales, a él le fue entregada una “orden para campañas” que consistía en entregar la suma de 800 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron recibidos por el enviado de Prieto, Luis Miguel Pico, exasesor del Ministerio de Comercio en esa época; en la casa de Elías, ubicada en la zona norte de Montería. 

“Según contó Pico, eran para mandarlos para el departamento de Sucre. Yo le di 800 millones en efectivo a Prieto, que los recibió Pico, en una casa en Montería. Eso lo recibió antes de la primera vuelta», narró.

En desarrollo…