Lo dice Emilio Archila Consejero para la Estabilización

El Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque, están absolutamente jugados con la protección de los excombatientes. Los que están matando a los excombatientes son los narcotraficantes, dijo el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Según Archila, la investigación de esas muertes y las conclusiones en torno a su autoría, están a cargo de la Fiscalía General.

Sobre las investigaciones destacó que el 75% de esas muertes se presentan en zonas rurales, donde hay narcotráfico y disputas territoriales por los cultivos ilícitos y la comercialización de droga.

En este sentido indicó que ese mismo porcentaje de asesinatos, está en manos de los Grupos Armados Organizados como las disidencias de las Farc, al ELN, al Clan del Golfo y otras organizaciones criminales que se disputan el negocio de la droga en el territorio nacional.

El Alto Consejero aseguró que, en la misma lucha por determinar responsabilidades en estos crímenes, el Gobierno Nacional ha entregado resultados positivos como la captura de alias ‘Azul’ y ‘El Contador’.

Frente a una posible modificación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, el Alto Consejero Presidencial, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

«Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses», indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos.