Por: J. J. Rubiano
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció los requisitos para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne.
Mediante la Resolución 097977, del pasado 27 de mayo se definió que todo establecimiento que desee exportar bovinos y/o bufalinos en pie debe contar con el certificado como establecimiento exportador, mientras que los destinados a la producción de bovinos para exportación de carne, tendrán que hacerlo solamente cuando el país de destino lo exija.
Para obtener la certificación del establecimiento exportador se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución, mediante la realización de una visita técnica que efectuará un Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista del ICA, a partir de la cual se emitirá un concepto técnico.
Este concepto podrá ser favorable o desfavorable. En el primer caso será cuando el predio cumpla con el 100 % de los criterios fundamentales, mínimo el 80 % de los criterios mayores y mínimo 60 % de los criterios menores.
Será desfavorable cuando se obtenga un nivel de cumplimiento menor al 100 % de los criterios fundamentales y/o menos del 60 % de los criterios mayores y/o menos del 40 % de los criterios menores.
Los criterios fundamentales son aquellos directamente vinculados con el cumplimiento de la normatividad oficial en materia sanitaria y de inocuidad en la producción primaria.
Los mayores son los que están directamente relacionados con las condiciones necesarias para lograr la inocuidad en la producción primaria. Los menores, son aquellos que, si bien no están relacionados directamente con la inocuidad de producción primaria, su cumplimiento contribuye a garantizar la inocuidad.
Una vez obtenido el concepto favorable, se expedirá el correspondiente certificado de establecimiento exportador, el cual tendrá vigencia indefinida siempre y cuando se mantengan las condiciones con las cuales se otorgó. El ICA a través de sus funciones de inspección vigilancia y control verificará mediante visitas de seguimiento en cualquier momento y determinará la continuidad de la certificación.
La certificación podrá ser modificada mediante solicitud escrita dirigida al ICA por el responsable de los aspectos sanitarios de los animales a su cargo, cuando se presente cambio de propietario, poseedor o tenedor del establecimiento, al cual se le otorgó la certificación. En estos casos no será necesario realizar nueva visita técnica.