Asciende el desempleo en Colombia

Durante el mes de abril, el desempleo en Colombia se ubicó en 19,6 %, desde 10,3 % en igual mes del año anterior. Y en las 13 principales ciudades fue de 23,5 %, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.

Así mismo, en este mes, la cifra de ocupados solo fue de 16,5 millones, es decir, una reducción de 5,3 millones, pues  se considera además que la situación fue más dramática en las 13 principales ciudades del país, donde se concentraron las medidas de confinamiento total.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

Según las cifras, Neiva registra la mayor desempleo: 25,8 %, seguida de Ibagué, con 25,1 %; mientras que Cartagena se mantiene en la cola, como la ciudad con menor desempleo, pese a que registró por primera vez en 16 lecturas anteriores, un desempleo de dos dígitos: 11,7 %.

Así mismo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en línea con Cabal, manifestó que «el dato del empleo para abril habla de una catástrofe económica: se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país».