Por: J. J. Rubiano
Procolombia reportó que el comercio electrónico sigue consolidándose como un canal de negocios indispensable para Colombia con el que desde abril de 2019 muchas compañías han realizado sus transacciones comerciales.


Desde esa fecha unas 148 compañías han abierto cuentas en plataformas internacionales, logrando ventas por 12,5 millones de dólares.


Esas transacciones electrónicas han sido efectivas a través de la línea Colombia a un Clic, de la agencia estatal de promoción ProColombia, que espera que al menos 400 empresas nacionales vendan 18 millones de dólares para 2022.


«Este canal de comercialización fue priorizado dentro del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ya estamos viendo grandes resultados», aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.


La funcionaria agregó que para este año la entidad abrió una convocatoria para que 120 compañías nuevas se sumaran al programa Colombia a un Clic, con el que se han capacitado con sesiones de formación sobre exportación a través de plataformas digitales o diseño de estrategias digitales a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país.


Santoro subrayó que Colombia a un Clic además «ofrece ventajas para el crecimiento de los exportadores, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora».


Ejemplo de esos buenos resultados son las ventas que ha hecho el país de productos como café especial a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva a múltiples destinos.


Procolombia destacó que estas ventas han sido lideradas por el sector de la moda al que le siguen el agro, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida.