Luego de que anunciara que su gobierno no centraría su atención en vacunar a los migrantes, en su mayoría venezolanos, con estadía irregular, el presidente Iván Duque pidió apoyo a la comunidad internacional para adquirir más vacunas y poder atender a esta importante población.

El mandatario nacional durante una entrevista ofrecida este martes, 12 de enero, a Reuters dijo que “es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”.

Asimismo, el mandatario recordó que los migrantes irregulares no son una prioridad en el Plan Nacional de Vacunación ya que el Gobierno no tiene información sobre quiénes son estos ciudadanos, dónde viven o cuáles son sus historias clínicas.

Adicionalmente, aseveró que como Venezuela no tiene un sistema de salud creíble habría una «estampida de migrantes venezolanos en Colombia», y que si esto sucede no habría capacidad para atender a la población venezolana ni colombiana al mismo tiempo.

El Presidente también señaló que “la única manera en que el mundo tenga inmunidad de rebaño es cuando todos hayamos tenido un sistema de vacunación equitativo y universal”.

Por otra parte, Duque anunció que, como Presidente pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), convocará a una cumbre, con los mandatarios del grupo, a finales de este mes, con el fin de conversar sobre “cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna contra el covid-19, a través del mecanismo Covax”.