“Hasta el momento, no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en el territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, afirmó este jueves el presidente Iván Duque, en declaraciones ofrecidas desde la isla de Providencia.

Recordó que “nosotros tomamos decisiones, en el mes de diciembre, para prevenir que esa cepa llegara al país” y, “por eso, se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido y también medidas que deben ser de obligatoria observancia para quienes hicieron tránsito en el Reino Unido, a través otros aeropuertos, y llegaron al país”.

“Pero no existe, en este momento, ninguna evidencia de la presencia de la cepa identificada en el Reino Unido en Colombia”, reiteró.

El mandatario indicó que el Gobierno sigue tomando las precauciones y medidas del caso para prevenir la llegada de dicha cepa al país y, si fuera del caso, para advertir sobre su presencia.

Así mismo, informó que Instituto Nacional de Salud ha identificado que hay otras cepas de covid-19 en Colombia, una de ellas proveniente de Canadá y otra californiana, que no corresponden a la cepa identificada en el Reino Unido.

Explicó que en el mundo ya se han identificado más de 1.200 cepas de covid-19, lo cual significa que las cepas se seguirán presentando y el número seguirá aumentando, sobre todo cuando hay una libre circulación del virus a nivel global.

En cuanto a la cepa identificada en el Reino Unido, precisó que, según los expertos, “puede tener mayor capacidad de transmisión, pero no mayor letalidad y, al mismo tiempo, como lo han venido diciendo las autoridades sanitarias europeas y del Reino Unido, las vacunas han mostrado también efectividad frente a esas cepas”.