“Aprovecho para algo que de pronto es controversial, pero a mí esa idea de que se va a emplear jóvenes, pero para emplearlos hay que pagarles menos del salario mínimo… No estoy de acuerdo porque es casi que decirles que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad”.

Así lo afirmó el presidente Iván Duque refiriendose a lo propuesto por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, cuya directiva puso sobre el tapete la posibilidad de impulsar una generación de empleo para jóvenes en Colombia, pero para que estos, al ser menores de 25 años, cobren sólo el 75% del salario mínimo mensual.

Al respecto el Jefe de Estado aseguró que lo que se quiere «es que los emprendedores, con ese incentivo de cero impuesto de renta por siete años, con un mínimo de empleos, sean capaces de generar esos empleos formales en el país”.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la  Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, anunció la propuesta describiéndola como un «sistema especial de empleación».

«Proponemos retomar lo que estuvo vigente hace cinco años que era permitir un pago diferencial para los jóvenes, a quienes se les pagaría el 75 % de un salario mínimo por no más de un año y bajo la idea de que están en etapa de formación», afirmó Clavijo.