El presidente Iván Duque se pronunció este martes, 8 de octubre, pocas horas después de que iniciara el proceso de indagatoria del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, a quien catalogó como un hombre honorable que ha trabajado por el bienestar de los colombianos.

“Él (Uribe) ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país, todos los días de su vida. Una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso, una persona que además ha trabajado por la población más vulnerable del país”, declaró el mandatario nacional.

Asimismo, se pronunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que las marchas convocadas en apoyo al senador, que se encuentra investigado por los delitos de fraude procesal y soborno,  no significan presión de ninguna índole a la justicia.

“No, no es presión. El presidente Uribe es el más destacado líder que ha tenido el país y realmente es una convocatoria que le está dando toda la fuerza que necesita para acudir a la justicia”, manifestó la jefe de la cartera política.

Como se recordará, el senador es investigado, entre otras cosas, por la supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que relaciona al exmandatario de ser uno de los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

Esta presunta red criminal fue denunciada en febrero de 2012 por el senador Iván Cepeda, quien promovió un debate de control político en contra del expresidente, sobre quien hizo duras acusaciones y contra su hermano Santiago Uribe Vélez, de quienes dijo estuvieron involucrados en acciones de paramilitarismo, como la creación del Bloque Metro de las Auc.

Uribe acudió a la Corte Suprema y denunció al congresista Cepeda por supuestamente orquestar un cartel de falsos testigos ofreciéndoles beneficios jurídicos, económicos, medidas cautelares y ubicación fuera del país.

Siete años después la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó hacerlo contra Uribe por manipulación de testigos que hoy está en etapa de indagatoria.