El Presidente Iván Duque Márquez asistió este miércoles a la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, acto en el cual destacó que esta nace para darle independencia y garantías a la Fuerza Pública en los procesos que enfrente en esa jurisdicción.

Con estos decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que la Unidad “nace para dar independencia y garantía, y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio, que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar”.

Fabio Espitia fue posesionado cono director de la unidad. «Posesionamos al dr. Fabio Espitia como Director de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, un reconocimiento a su excelencia profesional y de servicio al país. Acompañó el desarrollo de decretos que crean esta Unidad, que da independencia a esta jurisdicción», trinó Duque.

Se cumple propuesta de campaña

Así mismo, el Mandatario resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

“Cuando se analiza el texto de las 203 propuestas que presentamos con nuestra Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el componente de Legalidad, se hace un especial énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en nuestro país”, recalcó.