Este domingo, 6 de junio, en medio de la ceremonia de graduación de 134 oficiales del curso Carlos Holmes Trujillo García , el presidente Iván Duque anunció la transformación y modernización del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

Aseguró que la modificación tiene como objetivo fortalecer la defensa de los derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes.

Duque afirmó que al año se realizan 30 millones procedimientos policiales en los que brilla el apego a los protocolos, a la constitución y a la ley, pero que en la imperfección humana también se presentan casos de abuso que son investigados con todo el rigor.

El mandatario nacional añadió que la labor de la Policía es la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, la vida, la honra, los bienes y todos los derechos constitucionales, que deben respetar la protesta pacífica, pero actuar de manera ejemplar cuando esos escenarios se conviertan en actos de vandalismo.

Dijo que la estrategia de transformación integral estará contenida en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio y en un próximo decreto gubernamental que supone la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, y una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Además anunció la renovación del estatuto disciplinario policial que lleva más de 15 años de existencia, el nuevo tendrá mayor énfasis a la defensa de los derechos humanos.

El presidente Duque aseguró que es necesario la creación de la Dirección de Derechos Humanos al interior de la Policía. “En esta estructura, la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía se creará la dirección de derechos humanos que esté en todas las áreas y en al transversalidad de sus funciones dándole cada vez más ese énfasis que hoy más que nunca debe hacerse más notorio y más claro en todo el respaldo institucional. A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo estatuto policial que se renueva”, explicó el mandatario.

Para esta transformación de la Policía habrá una nueva identidad que tiene como finalidad un mejor relacionamiento con el ciudadano. Es decir, habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las cámaras corporales para documentar los distintos procedimientos de Policía.

A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.