A traves de un comunicado que desde ya comienza a circular en las redes sociales y que fue publicado en la página Farc-ep.net, las disidencias de las FARC confirmaron la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano.

En la misiva precisan que «Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas del Ejército colombiano en la parte venezolana de la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda Los Laureles.

A pesar de esta afirmación, el ministro de Defensa, Diego Molano, había manifestado a tempranas horas de este martes, 18 de mayo, que no tenía ninguna confirmación de la muerte de Santrich, salvo versiones de inteligencia que estaban en verificación.

Aunque la versión de la Nueva Marquetalia habla de una incursión colombiana en territorio venezolano, en ese país es fuerte la versión según la cual Santrich habría sido atacado por un grupo de mercenarios que lograron ubicarlo y que iban por la  millonario recompensa que pesaba sobre su cabeza. 

De hecho, las disidencias aseguran que al cadáver le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierdo para su identificación. Frente a esta versión no se conoce todavía respuesta del Gobierno Nacional ni de las autoridades militares en Colombia y mucho menos del gobierno de Nicolás Maduro.