Hernán Cadavid, dirigente del partido Centro Democrático, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Comité de Paro, alegando daños a nivel nacional por los bloqueos en las vías que se han registrado desde el 28 de abril, en el marco del paro nacional. 


De acuerdo a Cadavid, “no puede ser que unos cuentos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”. 


Es por ello que indicó que estos bloqueos han generado daños en la salud, en la alimentación y en el abastecimiento de muchos rubros que son primordiales en el día a día de los colombianos, y los cuales no han podido llegar a muchas partes del país. 


«Son conductas de hostilidad que han determinado los integrantes del comité del paro, poniendo en riesgo la salud, el trabajo, el empleo de millones de colombianos, por unas peticiones que suman 81 billones de pesos, algo totalmente irracional e impagable para un Estado como el nuestro en el punto en el que estamos”, preciso. 


Sin embargo, el vocero reconoció que son grupos pequeños los que hacen este tipo de cosas, y que la gran mayoría de quienes han salido a manifestar lo han hecho pacíficamente haciendo uso de su derecho constitucional. 


Cabe destacar que recientemente el presidente Iván Duque ordenó a la Fuerza Pública levantar los bloqueos en todas las ciudades en las que haya, para garantizar a la ciudadanía el derecho al libre tránsito. Pese a esto, los promotores de los mismos no han desistido y en algunas ciudades como La Plata-Huila y Yumbo-Valle del Cauca, los desmanes se han recrudecido.