Por: J. J. Rubiano
Aumentar en dos años un 30% el número de usuarios del Plan Vallejo, que ahora se llama Exprés, es la meta trazada por el Gobierno con la modernización del instrumento. Hasta la fecha ya son 16 las empresas que han solicitado la aprobación para acogerse al mecanismo o solicitado el traslado al mismo.
Así lo señaló la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el que se abordó el tema del Plan Vallejo Exprés y los beneficios que trae para los exportadores del país.
“Actualizamos este instrumento en plena pandemia. Queremos más empresas exportadoras beneficiándose de este ahorro que impacta el flujo de caja y la competitividad de las compañías. El objetivo de esa modernización es que a través de este instrumento logremos impulsar las ventas externas de bienes y servicios no minero energéticos, la inversión y la reactivación de la economía. La aprobación por parte del Ministerio de Comercio se hace en máximo 15 días, reduciendo a más de la mitad el tiempo”, explicó la Viceministra.
Según la funcionaria, para ayudar a encender los motores del aparato productivo, se evaluaron los compromisos de exportación y ahora los empresarios pueden comercializar parte de los productos elaborados con la maquinaria e insumos importados con beneficio, en el mercado nacional.