Por: J. J. Rubiano
En su ya particular forma de darse “autobombo” que viene haciendo carrera desde que se posesiono, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reportó que durante su primer año de gestión en 2020 la justicia emitió un total 866 condenas contra responsables de irregularidades en contratación pública en el país.
Indico que los investigadores también emprendieron toda una serie de acciones contra la corrupción en el marco de la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus covid – 19.
Según el fiscal general, en desarrollo de la ejecución de estas diligencias judiciales fueron verificados por los peritos técnicos más de 6.000 contratos cuyo valor superó los 667 mil 539 millones de pesos.
Barbosa reportó que por estos graves hechos relacionados con irregularidades en la contratación en medio de la pandemia los fiscales formularon imputación de cargos contra los Gobernadores San Andrés, Chocó y Putumayo.
El fiscal Barbosa también informó que tras aplicada la estrategia para luchar contra el narcotráfico, las autoridades de policía judicial impactaron 384 organizaciones criminales y fueron desarticuladas 27 estructuras delincuenciales.
También indicó que previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas un total de 533 personas y detenidas 106 solicitadas en extradición.