Por: J. J. Rubiano

El presidente de la República, Iván Duque, designó como nuevo miembro de la junta del Banco de la República a Jaime Jaramillo.

Jaramillo reemplazará a Arturo Galindo quien desde diciembre había anunciado su intención de dejar la Junta Directiva del emisor a comienzos de 2021.

Con el nombramiento de Jaime Jaramillo, el presidente Duque completó los tres designados a los que tiene derecho tras la salida de Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y Galindo.

Se espera que Galindo culmine sus labores en el banco asistiendo a la Junta Directiva programada para el 26 de febrero.

El Gobierno de Colombia ha nombrado en los últimos meses a cuatro de los cinco miembros de la Junta del Banco Central, la única que sigue tras haber sido nombrada en el Gobierno anterior de Juan Manuel Santos, es Carolina Soto.

El Gobierno también tiene en su poder al presidente de la Junta del Banco de la República, es decir, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Jaime Jaramillo, el nuevo codirector es PHD en Economía de la Universidad de Boston, tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De igual manera ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros. En el Fondo Monetario Internacional fue subjefe de División del Departamento de Estrategia y Políticas del Fondo. También, experto principal en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

Fue además decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.