El sector privado podrá iniciar la adquisición de vacunas contra la Covid-19 a partir de este miércoles, confirmó este martes el presidente Iván Duque en su programa diario ‘Prevención y Acción’.

«Después de varias mesas de trabajo hemos sacado adelante la resolución 507 del Ministerio de Salud que habilita la compra de contribución del sector privado al Plan Nacional de Vacunación», indicó el mandatario.

Duque, sin embargo, enfatizó que las empresas que deseen adquirir y aplicar estos biológicos deberán cumplir con ciertos lineamientos, entre ellos que será aplicada a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual.

«Primero, solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia. Segundo, las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita. Tercero, tendrá que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación. Cuarto, deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación», explicó Duque.

Pero además, los privados deben asumir los costos de la adquisición de las vacunas y su importación, asumir las condiciones negociadas en la importación y garantizar el cumplimiento de las condiciones de manejo, almacenamiento, hasta el momento de aplicación de la vacuna.

La compra de estos biológicos solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.